Sonntag, 3. Mai 2015

La Caña Dulce.

Por fín,después de una larga espera,por casi cuatro años. Comenzamos a moler la caña en el viejo trapiche Corozal; fueron muchos años atrás,era alrededor de los años cincuentas,que nuestros abuelos. Don Pedro Giraldo y Doña Julia Calderón yá vivían en Samaria Caldas y trabajaban en la industria artesanal de la caña,en las Fincas Corozal,la Ilusión ,San Rafael y tareas. Tierras en las que cultivaban también el Café y productos de pancoger. desde allí comenzaron a formar una gran familia
compuesta por veinticuatro hijos de los dos matrimonios de papá Pedro,como se le decía al abuelo.Un hombre recio,formado en las montañas de caldas en las que a punta de hacha y machete,fué construyendo el futuro para su gran familia. Fueron sus hijos  los que heredaron la tradición campesina de trabajar la tierra, herencia que recogieron sus hijos : Plinio,Uriel,Guillermo, Ramiro. Con el paso del tiempo y los estragos que el mismo hace,fué decayendo lentamente ese gran endamiaje,que fué pasando por diferentes etapas,de acuerdo a la evolución de la situación político-económica de nuestra patria, Hasta quedar casi paralizado por falta de recursos unos y por circunstancias  debidas a la inseguridad financiera,(falta de incentivos del estado),para desarrollar el campo otras.


Fué así como nos propusimos desarrollar un proyecto,para rescatar primero a nuestro querido tío Uriel y luego el sistema tradicional cooperativo,implementado desde finales del siglo xix,por la Federación nacional de cafeteros. Basado principalmente en la integración campesina,constituída esta por parcelas de 1-5 Has.  En donde se cultivaban,el Café,la caña de azucar y se tenía la vaca de ordeño. Este proyecto se inició entonces con la plantación de 4.750 árboles de Café, posteriormente la limpieza de potreros para el desarrollo de la ganandería y por último se sembraron alrededor de 7 Has en caña de azucar. En el año 2014, en septiembre se recogió la cosecha de Café alrededor de 3.750 kgs y nació el Café Don Mateo. Producto que se exportó a Suiza país que con su apoyo por parte de los consumidores de Café,en la Tienda de Juan,permitió floreciera la nueva empresa cafetera.


Estamos pués en estos momentos muy contentos por la realización de nuestro sueño y también aprovechamos para agradecerle a todos los que han participado de uno u otro modo en el. Primero que todo le doy las gracias a mi querida esposa,que con su apoyo y estímulo, me impulsó para no perder la fé y las energías para seguir adelante. A mis hijos Sebastian,Paula y Mateo a los que les quiero dejar,el Amor por la tierra y el trabajo. A mi querido tío Uriel,que sin el no hubiera tenido ni la inspiración ni la confianza,para emprender semejante desafío. y a mi familia en General,Tío ramiro,cenely,Julialba prima encantadora que há sentido como propio dicho proyecto.A mis hermanos :Marino, Octavio,Ramiro que me han dado su apoyo en todos los momentos difíciles que se me han presentado.A los trabajadores de Corozal y en especial a Manuel que há dirigido en el campo las directrices. y por último al ser mas grande y querido, mi adorada Gilma,que há estado atenta por años,para que en cada nueva empresa que emprenda el éxito esté presente.


Está pués terminada la primera etapa y yá arrancó la segunda. De la mano de nuestra nueva colaboradora Sandra Yaneth y de Manuel. Son ellos pués los encargados de la administración y desarrollo de ésta nueva microempresa campesina cooperativa.A la que le deseamos el mejor de los éxitos.



Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen