Sonntag, 17. Mai 2015

Respuesta a la entrevista en el diario El Tiempo a Juan Jose Echavarria-Director de Misión Cafetera


No mas papá estado para los campesinos colombianos.Pero si mas papá estado para los monopolios cafeteros,de los que hacen parte los exportadores privados.Empezó muy mal la entrevista echavarría,porque la federación no es un exportador ineficiente.

Al contrario es un excelente exportador del Café en verde para vendérsela a los grandes compradores en el mundo.Nadie puede decir que lo que exporta en Café,la federación Nal llega tarde a los mercados.Por el contrario lo que se debe cambiar es ese modelo exportador de la federación para que el Café que Ella exporte sea el Café procesado y con Mayor Valor agregado en colombia y por supuesto nos beneficiemos todos los colombianos de ese eficientísimo modelo.

No es cierto que que la productividad se estancó por culpa de la federación. Fueron fenómenos colaterales que ayudaron de alguna manera a que ello pasara,como la broca,la roya etc. Pero el que mas influyó fué la  mala política de estado que permitió por la corrupción,que el campo en General fracasara.No es sino mirar el caso del ministerio de agricultura en el que un sólo ministro Uribito ex-ministro de agricultura festinó quinientos mil millones de pesos ,que tendrían que haber sido invertidos en programas agropecuarios,pero que los desaparecieron los buenos muchachos de Uribe con  su visto bueno. Echavarría encabezó una misión que le quiere meter un gol olimpico al gobierno y a los cafeteros,parece que entendió como no era el encargo del presidente Santos,porque lo que está recomendando está mas dirigido para el mismo estado colombiano y en especial al ministerio de agricultura que para el sector cafetero.

Se le olvida a echavarría que no es la federación Nal de Cafeteros la encargada de trazar la política agraria del país,ní tampoco su responsabilidad es el campo en General. En cambio el estado colombiano si se lucra de las divisas por las ventas del Café al exterior por intermedio del Fondo Nal del Café. - Esta comisión lo que hizo por lo que habla el entrevistado es organizar una ensalada de arroz con mango y en esa revoltura de mentiras,medias verdades e intrigas  explotar la Federación Nal de Cafeteros,amparándose en la ignorancia que en el campo cafetero padecemos la mayoría de los colombianos.incluyendo por supuesto a Echavarría. Es cierto que se tienen que hacer cambios en la institución para fortalecerla haciéndola mas eficiente,pero para los campesinos que son su principio fundamental.y estos cambios parten por tener una institución funcionando mas en el campo,hay que volverla mas funcional,mas técnica, Para que la ayuda que se le ofrezca a los cafeteros sea con tecnología,asesoría e insumos financiados por la misma federación.

En el campo exportador la federación debe ser mas exigente con los exportadores privados,controlándoles sus pedidos desde el exterior y procurando que el café se vaya exportado con mayor valor agregado en colombia. En cambio quién tiene que eliminar los incentivos a los grandes exportadores es el gobierno. Gravando con tasas que hagan que el exportador se vuelva eficiente y que lo haga pagar por lo contrario. En el caso de los cafés especiales,hay que abrirle la puerta a los pequeños y medianos caficultores para que exporten su café por su calidad y de esta manera eliminar el monopolio de nuestro café colombiano que es la materia prima para hacer las mezclas a nivel mundial.

. Que desconozca el entrevistado lo que há hecho la Federación Nal de Cafeteros de Colombia por quinientas mil familias colombianas,lo descalifica como un buén interprete de la política cafetera  nacional y mundial.

Por último no es sino ver que la entrevista la realiza yamid amat,famoso por hacer entrevistas políticas pagadas,desde los gobiernos de los turbay,los gavirias y los samper.Por lo que há dicho en esta entrevista se le ve entonces las orejas al lobo. Aquí lo que estan es tratando de promocionar nombres para gerente de la Federación Nal de cafeteros. A la que este teórico cafetero le quiere meter mano. Yo no sé si echavarría habrá sembrado un palo de café como muchos de los miembros de la tal dignidad cafetera. Que si supieran el verdadero significado de la palabra,no se dejarían manipular de tanto politiquero barato a nivel regional.





 

                                                                                                                                                    

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen