Mittwoch, 21. Dezember 2011

Nuevos Ejes Cafeteros (31.10.2010)

Colombia, un país de Ejes Cafeteros
Erwin Pachón O.

Hasta el momento cuando hablábamos de la zona cafetera, o mejor el Eje Cafetero, instantáneamente maquinábamos en nuestra mente la imagen de los 3 departamentos del llamado Triángulo del Café, compuesto por Risaralda, Quindío y Caldas.


Sin embargo esta apreciación, bien ganada por supuesto, parece “mandada a recoger”, así lo dejo ver el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz, quien fue claro en resaltar que las virtudes de la geografía nacional han permitido que el grano más preciado por los colombianos pueda conquistar nuevas latitudes en el país.

“Colombia ya no cuenta con un sólo eje cafetero, sino con varios, situación que ha llevado a un aumento de la extensión del cultivo en otras regiones del país, esto ha permitido que podamos ofrecer café de distinta categoría en diferentes épocas del año”, manifestó el presidente de los cafeteros al tiempo que aseguró que sin duda esta situación resulta ventajosa frente a otros países de Centroamérica.
El dirigente gremial indicó que la producción de café colombiano se realiza en las montañas andinas, desde el mar Caribe, hasta la selva amazónica, zona que abarca 3,3 millones de hectáreas de las cuáles 900.000 se encuentran sembradas de café.

“Hoy día el café está presente en 20 departamentos y 588 municipios, la producción se hace en el sur del país, en Cauca y Huila, así como en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, y en los santanderes”, dijo.
Frente a la actual crisis de roya que afectará la producción cafetera del pais y que según pronósticos se ubicará en 9,5 millones de sacos, 500.000 menos que la meta inicial, el presidente de la Federación afirmó que es necesario un cambio, tanto en la mentalidad de los caficultores, como en los cultivos.
Dijo que actualmente en Colombia existen 270.000 hectáreas de café envejecido, terrenos que son indispensables renovar si se quiere mantener niveles de producción adecuados.
“De la caficultura tecnificada depende el 80% de la producción colombiana, es necesario inmunizar los cultivos frente a enfermedades como la roya y la broca”, expresó Muñoz.
Para el ejecutivo la prosperidad cafetera, acuerdo firmado recientemente con el gobierno del presidente Santos, permitirá incrementar hasta en 200.000 hectáreas el área sembrada de café en el país y reiteró que se busca profundizar el mecanismo de cobertura del contrato de protección del precio, situación que permitirá a los cafeteros protegerse de la volatilidad  de la cotización del dólar.
Entre los años 2008 y 2009 el ingreso de los cafeteros se ha disminuido en 450.000 millones de pesos por los problemas presentados en la producción del grano.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen