Mittwoch, 21. Dezember 2011

Taza de Cambio enemiga del tema Cafetero (08.11.2010)

Tasa de cambio, enemigo cafetero
Erwin Pachón O.

Un total de 110.000 millones de pesos es la cifra de pérdidas que registra el sector cafetero a causa de la constante revaluación del peso, una situación que según el gremio se torna insostenible para la caficultura nacional que viene siendo azotada por la oleada de roya.
El saldo negativo comprende el periodo enero-septiembre del presente año, situación que según Luis Genaro Muñoz, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, afecta otros aspectos como el de la producción.
“Debemos trabajar con el gobierno nacional en la búsqueda de un  mecanismo de cobertura para la protección del precio, situación que permitirá a los cafeteros protegerse de la volatilidad de la cotización del dólar”, dijo Muñoz.
El gerente de la Federación aseguró que la situación es angustiosa, si se tiene en cuenta que los ingresos han mermado en casi 12% con respecto al año anterior, al tiempo que recordó que el sector cafetero depende de los ingresos por exportaciones de la moneda estadounidense.
“Aunque sabemos de la importancia de las medidas del gobierno nacional y del Banco de la República, se hace necesario estabilizar la tasa de cambio de manera inminente”, expresó.
Para el nuevo delegado al Congreso Cafetero y vicepresidente de la junta directiva del Comité Departamental Cafeteros, Alejandro Corrales, la problemática del dólar es relevante y merece todo el análisis, no sólo del gobierno, sino del gremio cafetero.
“Colombia está siendo muy afectada por la devaluación competitiva que están ejerciendo otros países como China y Estados Unidos, que destinan grandes cantidades de dinero para controlar su moneda, nosotros no tenemos la tesorería suficiente para enfrentar ese tipo de medidas, la compra de 20 millones de dólares diarios es una cifra muy baja”, dijo Corrales.
Para James Maya, representante por Risaralda al Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros, de no cambiar la situación prácticamente el dólar se convertirá un enemigo constante de los cafeteros.
“Esos 20 millones de dólares diarios que viene comprando el gobierno nacional no representa nada, son  pañitos de agua tibia”, dijo Maya.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen